Cesárea respetada, cesárea dulce.

Hola a  tod@s!!!

Poco a poco iré trayendo colaboraciones de otros profesionales, la primera me hace muchisima ilusión, es @babysuitebypau, Paula Camarós, matrona y mamá de chipirona Inglesa. 

Es un encanto y os invito a seguirla en sus redes sociales y en su canal de youtube. Además tiene una consulta en Madrid, así que si eres de la zona y estás embarazada o has sido mamá te aconsejo que vayas!!! Aquí tenéis el enlace a su página web. 

Cuando Gamberrillo venía de nalgas me comentaron que si no se daba la vuelta acabaría siendo una cesárea. Nos cayó el mundo al suelo, queríamos ser participes durante el parto, queríamos un parto activo y respetado… me informé sobre los partos por cesárea y descubrí que era posible una cesárea en un ambiente cálido, donde se nos respetara.

Paula además de su consulta en Madrid trabaja en Londres, de hecho el hospital donde trabaja fue el pionero en implantar este tipo de cesárea. Por esto en el post de hoy Paula nos hablará de la cesárea respetada.

Las cesáreas por norma general las asociamos a una procedimiento quirúrgico, frío, y distinto… pues bien, sabéis que poco a poco estamos trabajando duro para que esto cambie? En Europa existe un movimiento llamado «Gentle Caesarian», (impulsado por obstetras, matronas, y anestesistas) En español lo podríamos llamar CESÁREA DULCE, amable, gentil… Aquí en Reino Unido, ya se ofrece en la gran mayoría de hospitales y os puedo decir que es maravilloso y que el ambiente del quirófano cambia por completo. Mi hospital fue el pionero hace 5 años en implantarlo. 

 Este tipo de cesárea se caracteriza por simplemente llevarla a cabo de una manera más humana, más lenta, más cercana… El tiempo de la cirugía aumenta en una media de 10 minutos y los beneficios que todo esto ha mostrado son increíbles! 

Algunos de los aspectos principales de esta iniciativa son: 

  • Acompañamiento de la pareja, incluso en partos gemelares o en aquellos con algún tipo de complicación. 
  • Involucrar a los padres, ya sea ofreciéndoles el bajar el paño estéril en el momento que el bebe sale al exterior, su música preferida sonando de fondo, posibilidad de hacer fotos o vídeo, que descubran ellos mismos el sexo de su bebé…
  • Un parto más lento, dando tiempo a que el bebé salga ayudándose a si mismo en vez de meter la mano y sacarlo. Esto ayuda a que el bebe pueda expulsar gran parte de líquido amniótico que contienen sus pulmones. 
  • Pinzamiento tardío se cordón para que así el bebé pueda recibir todos los nutrientes y beneficios que tiene su placenta.
  • Piel con piel inmediata y prolongada. Pesarlo, limpiarlo y vestirlo puede esperar unas horas.

Para las que os interese aquí os dejo el link de un vídeo grabado hace unos años en mi hospital. En él,  podéis ver cómo trabajamos y como se realizan las «gentle caesarian». 

Paula Camarós.

Aún recuerdo la cara que me puso la matrona cuando le dije que aparte de que papi estubiera presente y del piel con piel quería que saliera el bebé solo de forma espontánea, que nos hicieran participes del momento, que no queríamos un ambiente tan frío, de «quirófano». Y me dijo que lo sentía pero la política del hospital no lo permitía, que ojalá en un tiempo cambie y ofrezcan esa posibilidad y que si tenía suerte con el ginecólogo que estubiera en el parto nos dejaría hacer más o menos cosas. Salí indignada, con más presión hacia mi misma y hacia Gamberrillo para que se girara. Entendía que lo más importante era la seguridad de mi peque y la mía, pero lo que no entendía y me indignaba  es que si todo iba bien, y se podía hacer, porque no dejaban hacerlo… Espero que llegue el día en que todas las cesáreas sean así, siempre y cuando la salud y seguridad de bebé y mamá lo permita.

Muchas gracias Paula por informarnos sobre este tipo de cesárea.

Hasta el próximo post!

2 comentarios en “Cesárea respetada, cesárea dulce.

  1. Yolanda dijo:

    Que chulo el relato Tanto tuyo como de la col·laboradora, me ha encantado y estoy totalmente de acuerdo con las dos, es mucho mas bonito el poderlo tener con «cesárea dulce»como dice ella, porque no tiene color con respecto a la otra, que parece una operación. Yo tuve a las dos por parto natural y la última pedí que fuera piel con piel, o sea sale y te la dan directamente o tú tiras de ella cuando te dicen y te la pones en el pecho . Y desde ahí le van haciendo las pruebas pertinentes pero no te la «quitan» en ningún momento.
    Es genial!
    La madre tendría que elegir en todo momento como querer tener a su bebé, solo ella tendría que tener la última palabra.
    Siempre y cuando no haya riesgo para ninguno d los dos.
    Saludos

    Me gusta

Deja un comentario